martes, 19 de febrero de 2008

En breve finalizaran las obras de La Casona de la Marisma.


La Casona de las Marismas (Sede del ecoparque de Trasmiera) se encuentra en la recta final de las obras de rehabilitación. El edificio consta de bajo, 1ª planta y bajo cubierta, posiblemente el área total de su habitáculo ronde casi los 900 metros cuadrados.

En la primera planta se ha instalado un acuario para especies marinas, un espacio que posiblemente albergue la primera parte de lo que en este museo se exponga y una sala de conferencias o bien una estancia de reuniones que por el momento no se muy bien como definirla. El suelo de esta sala tiene como peculiaridad que es de cristal y a través de este puedes ver el agua procedente de un entrante de la marisma.

En la primera planta, encontramos un habitáculo corrido que comprende toda la planta con dos semicuadros abiertos proporcionalmente al centro y situados de modo paralelo a otros dos ubicados justamente encima en el bajo cubierta que reparten la luz de un gran ventanal acristalado a modo de tejado. En estas dos plantas se supone que se albergará la siguente parte de la exposición del museo ademas de contar con una sala de poryecciones y audiovisuales.

Por otra parte, el entorno externo de la casona también se ha acondicionado, y se ha ensanchado el camino principal de la casona desde la Iglesia de Soano.

A este ritmo quizá la Casona este lista para antes de verano.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué ganas tengo de verlo terminado! Para nosotros va a ser algo muy especial ya que mi marido nació en esa casa hace 43 años...

TodoSoano dijo...

Pues entonces, tu marido seguro que es hijo de Fina y Ventura, según los años que me dices que tiene tu marido, la casa de la marisma estuvo habitada por esta familia. Estuvieron trabajando con ganado, era una de las principales ganaderias del pueblo en aquel entonces.

Aun en Soano se habla del caballo que tenían estas gentes, según dicen, era de llamar la atención, cruzaba la marisma con el carro cargado a tope y tenian una meseta muy grande, me parece que era de cuatro ruedas.

Luego esta familia se marcho a vivir por la parte de Reinosa, fueron muy buena gente, ya te digo aqui en Soano se tienen muy buenos recuerdos de todos ellos tanto de los padres como de los hijos.

La verdad es que si venis a ver la casona la vais a ver muy cambiada de como era, esta totalmente rehabilitada, lo que era la cuadra, ahora es una sala grandisima y la vivienda lo mismo.

Ha quedado muy bien, un saludo y os esperamos ver por Soano.