miércoles, 26 de diciembre de 2007

Los caracoles, en Cantabria, vuelven a casa por Navidad.


Los caracoles están considerados un plato típico de Cantabria arraigado a las fechas navideñas. La costumbre de comer caracoles por estas fechas se esciende por toda la comunidad.

Los de aquí ya sabemos el procedimiento ha seguir... meses antes las gentes de Cantabria, se dedican a "apañar caracoles" para ir reservando para Navidad, en los últimos años en número de caracoles había descendido bastante, algunos lo achacan a la masiva búsqueda de caracoles por parte de los veraneantes, "que no dejan uno..." pero bueno, este año parece que abundaban un poco más.

Como todos sabemos en estas fechas se reunen todos los familiares, desde padres, hijos y abuelos, con lo que en alguna casa se llegan a cocinar hasta 40 kilogramos de caracoles.

Caracoles a la montañesa

Ingredientes:
1 kg de caracoles de tierra, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 pimiento rojo, 1 huevo cocido, 1 tomate duro, 50 gr. De nueces, 1 trozo de chorizo, 1 trozo de jamón, Nuez moscada, Laurel, Pimienta negra.

Preparación:
Una vez limpios los caracoles, se cuecen en tres aguas. La primera y la segunda vez cinco minutos. La tercera cambiando el agua, una hora.

Para la salsa, ponemos una sartén al fuego con el aceite, la cebolla, el ajo, el tomate, pimiento rojo, huevo cocido, perejil, pimienta negra, laurel y nuez moscada. Pasamos todo por el pasapurés y lo añadimos a los caracoles.
Preparamos un refrito con aceite, ajo, chorizo y jamón, lo añadimos a los caracoles. También las nueces y dejamos cocer todo junto unos diez minutos.

2 comentarios:

maria gemma dijo...

Gracias por la receta, aunque hace muchos años los vi hacer en La Rioja, que ni los limpian, no llegue a probarlos y desde entonces es que me dan un no se que...
Aunque me han dicho que los que hacen aqui estan buenisimos y muy limpios, tanto que despues de limpios suenan como los cascabales y que lo mejor es la salsa, no se igual con el tiempo se me pasa y los pruebo.
Un saludo y un feliz y prospero año nuevo.

TodoSoano dijo...

Cierto es que lo que más rico esta de los caracoles es la salsa Gemma, si tienes opción pruebala con un poco de pan.

UN SALUDO Y FELIZ AÑO NUEVO...

DENTRO DE UN RATO OIREMOS EL BOMBARDEO DE COHETES DE NOJA, SOANO, ARNUERO, ETC.

QUE PASES UNA GRAN NOCHE.