sábado, 4 de julio de 2009

Hoy se celebra el día de la Cruz en Arnuero.

La Cruz, el eje de nuestro municipio.


La fiesta de la Cruz se remonta a cientos de años atrás. Antiguamente la tradición de esta fiesta consistía en subir cada cincuenta años a la cima del Monte Cincho hasta el punto de encuentro de las lindes de los cuatro pueblos de nuestro municipio. Un vez en la cima se colocaba una cruz simbolizando este encuentro y marcando el eje municipal. En este día se reunían gentes de todo el municipio desde el medio día hasta el anochecer.

Hoy en día la esencia de la fiesta es la misma, aunque desde el año 2000 ha pasado a celebrarse anualmente, ya que según la tradición esta fiesta solo podía llegar a festejarse dos veces en la vida de cada uno. Hoy en Arnuero desde por la mañana se puede oír y sentir el ambiente de fiesta por los bares y barrios del pueblo bajo el sonido de la gaita y el tambor y de alguna que otra tonada montañesa o habanera que se le escapará a mas de uno que por allí se encuentre.


Como todos los años en el barrio la Maza se reunirá la gente para comer y mas tarde sobre las seis de la tarde se tiene previsto subir al monte con la nueva Cruz. Durante la tarde se sucederán diferentes actividades, este año no se muy bien de que tipo, otros años ha habido teatro, aunque calculo que no falte la ya tradicional romería por la noche hasta horas de entrada madrugada.


Felicidades a todo el municipio en este día de fiesta y unión entre pueblos, y en especial a las gentes de Arnuero que apuestan por la conservación y continuidad de nuestras tradiciones.



"Un pueblo no solo es un pueblo por sus casas, sino por las gentes que en ellas habitan".

1 comentario:

Mª Gemma dijo...

Vengo a visitarte y a escribirte que he tenido problemas con el dominio, con lo que vuelvo a la antigua dirección del blog:

http://tocinoja.blogspot.com

Cambia por favor el enlace en tu blog.
Un abrazo