martes, 16 de octubre de 2007

¿Sabías que en Soano se producía y exportaba chacolí?


Cantabria ha sido tierra de viñedos en gran parte de su extensión.

En Trasmiera fueron muy comunes las plantaciones de viña, que se excendían por casi toda la geografía trasmerana y formaban parte de una de las principales bases de la economía de los trasmeranos entre otras.

El vino de la Costa de Cantabria suposo un gran enfoque a la economía agrícola, destacando vinos como el chacolí o también llamado vino de la tierra o patrimonial.

Principalmente los Municipios de Arnuero, Meruelo y Villa de Noja fueron los grandes productores y exportadores de chacolí.

Soano destacó enormemente en el sector agrícola por la productividad de sus tierras y las buenas condiciones que se daban para la producción de uva.
Durante muchos años fue un pueblo exportador de chacolí. Las últimas plantaciones de viña que hubo en Soano datan de mediados del siglo XX. Hasta entonces toda la población se dedicaba a la ganadería y agricultura, destacando la cultura del vino como un valor económico de alta importancia.

Tal y como cuentan los mayores del pueblo, el chacolí se elaboraba en las propias casas de labranza del pueblo. A la recogida de la uva se agrupaban vecinos del pueblo que se ayudaban mutuamente, cuando le tobaca a uno y cuando le tocaba a otro.

El Concejo de Soano del municipio de Arnuero, ordenaba que "ningún vecino ni morador en este pueblo pueda sacar de él uvas para vender en otra parte antes que sea la vendimia general por todo el pueblo, aplicándosele una multa de seiscientos maravedís, aplicados por terceras partes".

Aún hoy se pueden ver en diferentes fincas de Soano, los topones o agüjeros donde se metian las estacas que aguantavan las parras y algunas de las parras de aquel entonces que siguen brotando de modo asilvestrado las laderas de los montes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo por lo que se por Noja las viñas se encontraban por los terrenos de Helgueras que se encuentran entre la marisma y el monte....aunque poco mas se ...pero seguros que los mayores algo mas sabrán...

Un calle de esta Villa se llama Las Viñas.

TodoSoano dijo...

Los mayores de la zona pueden hablarte de todo ello, en Castillo y Soano aún queda gente que recuerda parte de esta tradición agrícola. Estoy seguro que en Noja también habrá gentes que les haya tocado vivir por lo menos la última etapa de las viñas en nuestras tierras.

El tema de la producción de chacolí también es bastante interesante, ya que hoy por hoy, la fama del chacolí se la intentan llevar los vascos cuando el chacolí fue un producto que se elaboraba en gran parte de las tierras del norte de España y Cantabria fue una de estas.

En Soano hay constancia bajo documentos pertenecientes al Marqués de la ensenada que el pueblo de Soano fue productor y exportador de chacolí.

Incluso están existían una serie de leyes o reglamentos que regulaban las fechas de vendimia y el producto que se exportaba, pudiendo sacionar a quienes las pasaran por alto.

Al igual que la cultura o tradión de viñas fue cesando en nuestros pueblos, ocurrió parecido con otras muchas cosas, como por ejemplo el trigo.

El trigo se plantaba en toda Trasmiera mucho antes que el maíz, ya que el maíz fue importado a España tras el descubrimiento de las Américas al igual que la patata.

El trigo que se plantaba en esta zona se le conocía como trigo de esprilla, que según cuentan era un tipo de trigo muy tempranero que se daba muy bien se usaba para alimentar al ganado, además de servir para hacer la harina con la que se elaboraba el pan.

En Soano hay una mies llamada Mies de Esprilla (conforma parte de las tierras y prados que lindan con Isla). En esta mies cuentan los mayores que se plantaba entera a trigo.