martes, 19 de mayo de 2009

RUMBO A SANTIAGO "EL CAMINO DE LA COSTA A SU PASO POR SOANO"

El Camino de Santiago por la costa resulta hoy en día una alternativa muy sugerente para quienes quizá quieran un recorrido verde y fresco.

Desde los orígenes de las peregrinaciones jacobeas hubo gentes piadosas que se acercaron a la milagrosa tumba del Apóstol a través de los puertos y montañas de Cantabria, transitando por rutas entonces consideradas peligrosas, pero que hoy ofrecen al romero la oportunidad de descubrir mil insospechados paisajes.
Por dos vías accedían los peregrinos a esta tierra, bien andando desde la frontera francesa y el País Vasco, bien desembarcando en alguno de los puertos de las Cuatro Villas de la Costa: Castro Urdiales, Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera, procedentes de los países del norte europeo.

Para atenderles en sus necesidades espirituales se tapizó la región de ermitas e iglesias dedicadas a Santiago Matamoros, y se levantaron a lo largo de los caminos un gran número de hospitales, normalmente sostenidos por los concejos, donde pudieran encontrar cobijo nocturno, sanar de sus enfermedades, o bien morir para recibir cristiana sepultura.

En este contexto jacobeo, abundan las escondidas y misteriosas iglesias rupestres, las encantadoras prerrománicas, románicas y góticas, así como las espléndidas renacentistas y barrocas, en un gama que abarca desde la humilde ermita, en ocasiones ubicada en lugares increíbles, hasta los hermosos monasterios y colegiatas; las torres medievales y los castillos roqueros, las casonas y los palacios de los siglos modernos, suman un magnífico y recoleto patrimonio que, unido a los conjuntos monumentales de las viejas pueblas aforadas y portuarios aún subsistentes, dan sentido y acompañan a los caminos más que milenarios por donde se iba y se volvía de Santiago de Compostela. Todo ello preñado de intensa carga simbólica y evocadora.

Año tras año vemos como centenares de peregrinos atraviesan nuestro pueblo en busca del mismo objetivo llegar a Santiago de Compostela. A la marcha peregrina se aventuran gentes de todo el mundo, aunque en mayor medida son Europeos, habitualmente procedentes de Alemanía, Austria, Inglaterra, Francia e incluso de la propia España. El tramo que discurre por Soano, tiene dos paradas referenciales, una de ellas es la Iglesía de Santa María de Soano y la otra el paso por el Molino de Santa Olaja, la ruta prosigue hasta llegar a la Iglesia de Isla donde se ubica el Hospital de Peregrinos, su último tramo se concluye en Arnuero visitando la Iglesia de la Asunción y encaminándose hacia la iglesia de Bareyo municipio en el cual el peregrino suele hacer noche.
Como peculiaridad a destacar al paso de la ruta peregrinatoria por nuestro municipio es la disposición de un masajista gratuito en el pueblo de Castillo. Esta persona atiende en su casa al peregrino y le presta atención fisioterapeuta en caso de lesiones, esguinces u otro problema muscular o articular que se haya producido durante la marcha, como bien decia antes la consulta es gratuita.

No hay comentarios: