viernes, 5 de diciembre de 2008

Agua, agua y más agua.

Prados inundados, regatos que se desbordan, callejos convertidos en rios, alcantarillas reventadas...

Es parte de lo que esta sucediendo en Soano, sobre todo en la zona de Cortenillas, donde todos los regatos permanecen debordados y el agua se a aduñado de todas las fincas coolindantes, callejos y carreteras de acceso.

El antiguo bebedero y lavadero de Riegos permanece totalmente inundado, y el nivel de las aguas del manantial a aumentado de tal forma que ha convertido toda la zona en una gran charca.

La situación de desbordamiento que se esta produciendo en Cortenillas es la consecuencia del taponamiento de la desembocadura de los regatos y manantiales a la marisma por parte del Camping los molinos, que fue quien lo taponó todo para que en verano quede el agua estancada para sus bombas de suministro de agua, pero en invierno los prados de las gentes de Soano se convierten en embalses.


Los ganados han tenido que ser retirados de los prados, las fincas estan intransitables.

Los regatos de la mies de Riegos también han sufrido desbordamientos, en algunos puntos, como por ejemplo los prados de El Aro, se han inundado por completo, según cuentan lo mayores del pueblo hacia ya bastantes décadas que no veían los regatos con tanta agua y llover tan de continuo.


En carretera de La Castañalera se formó un enorme estancamiento de agua que alcanzo un nivel de aproximadamente un metro, y en el tramo de carretera Castillo-Isla hacia la zona de Espriella, ha habído varios desprendimientos de tierras en la carretera.

Parte del itinerario del paseo de la marisma (paseo del molino de Santolaja) esta totalmente inundado, el agua ha inundado el camino y algunas de las pasarelas y puentes de madera.


Y esto es parte de los que el agua a protagonizado en Soano durante estos días de lluvias interminables.

No hay comentarios: