lunes, 14 de julio de 2008

El Centro de Interpretación, en Soano, para 2009.


La Casa de las Mareas se convertirá en el año 2009 en el Centro de Interpretación del Ecoparque de Trasmiera, tras las obras de reforma que se han efectuado por el Ministerio de Medio Ambiente. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, durante una visita, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual; la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, y concejales de la Corporación.

Con una inversión de 1,4 millones de euros, la Casona de Soano está a expensas de que se termine la urbanización exterior y del contenido museístico.Igual avanzó que dispondrá de acuarios con la fauna y flora de la zona, se difundirá el funcionamiento de las mareas y del Ecoparque de Trasmiera, un plan de interpretación del municipio del que forma parte este proyecto.

El coste rondará los 600.000 euros.María Eugenia Calvo adelantó que este centro servirá para acoger cursos de la Universidad de Cantabria sobre fauna, flora, espacios naturales y biodiversidad.La Casona de Soano, con 744 metros cuadrados, tres plantas y ascensor, se encontraba en un estado de deterioro.

En cuanto al paseo marítimo de Quejo, en Isla, Ibáñez comentó que en diez días se resolverán las deficiencias existentes para evitar crear problemas a los hosteleros y visitantes. «Después del verano se retomarán las obras y se terminarán», incidió.
La actuación, con una inversión de 1,2 millones de euros, contempla accesos a las playas, paseo peatonal, sendero por el litoral, duchas, lavapies, aparcamientos, barandillas y zonas ajardinadas.Las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales en San Pantaleón, en Castillo, incluida dentro del proyecto de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, van con retraso.
El delegado del Gobierno avanzó que se concluirían antes del verano, pero todavía están ejecución. «Están muy avanzadas, pero no entrará en funcionamiento hasta que los colectores estén acabados», indicó el delegado del Gobierno.

No hay comentarios: