jueves, 31 de julio de 2008

Docenas de doradas aparecen muertas en la ría.


Junto a la presa del muro grande hasta la presa de Santulaja, vecinos de Soano, hallaron en la tarde de ayer docenas de peces muertos de diversos tipos, mayoritariamente doradas.
Tal y como todos sabemos no es la primera vez que ocurre y seguirá sucediendo mientras el agua de la presa permanezca estancada y contaminada por los continuos vertidos sin depurar a los que estas aguas se ven sometidas.

Una de las principales causas del estancamiento de las aguas es que las compuestas de la presa estan cerradas y clausuradas a base de hormigón, ya que en su día hubo quien de su mano mayor decidió cerrarlas para siempre. Debido al cierre definitivo de las compuertas el agua no se renueva, la única agua limpia que entra en la presa lo hace unicamente en plenamar por un ridículo tubo de 50 cm de diametro.

Antiguamente la marisma estaba saneada por completo, había pesca abundante, las compuetas funcionaban correctamente, por unas al subir la marea entraba el agua limpia y por otras salía.

Actualmente las únicas aguas limpias que bajan a la presa lo hacen en las estaciones de lluvia procedentes de regatos y manantiales que en verano se secan, quedando unicamente vigente el tubo de 50 cm del que hablamos antes, insuficiente para sanear las aguas de toda una marisma, a todo esto hay que sumar que es en verano mayoritariamete cuando la presa sufre más vertidos de aguas residuales sin depurar.

Mientras no se habrán las compuertas esto seguirá pasando, y en verano la hoy tan preciada marisma seguirá ejerciendo de cloaca.

Estos son algunos de los comentarios y opiniones de la gente sobre la marisma:

"Antes que no había nadie que vigilara la marisma resulta que había más pesca que ahora y las aguas estaban saneadas totalmente".

"En la vida hasta hoy he visto yo peces muertos en la marisma de Soano"

"Antiguamente había un canal en la ría y desde que cerraron las compuestas se ha cerrado el canal y se está arenando todo"

"La culpa ya sabemos quien la tiene pero de nada vale decir nada, porque como no hacen nada"

"No les importa que se mueran los peces y pero tampoco podemos ir a pescarlos"

"Si te ven pescando un muble te meten a la cárcel pero en verano a los de fuera no les dicen nada"

"Las compuertas tenían que estar abiertas como estuvieron toda la vida que para eso estaban".

Estos son algunos de los comentarios que hace la gente al hablarles de la marisma, que cada uno los juzgue por si mismo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde que el control de la marisma pasó de Parques Naturales (en Madrid) a la Comunidad de Cantabria, todo ha empeorado. Es una vergüenza lo sucio que está, los carteles rotos y en el suelo, los bancos comidos por la vegetación y el agua cubierta de algas que eliminan el oxígeno del agua y empobrecen el ecosistema. ¿Qué hace la Comunidad, y qué hace el ayuntamiento de Arnuero? ¿Cobrar entrada para ver el molino? ¿Por qué no ponen en la página web las fotos actualizadas de la marisma?

airnoja dijo...

Anonimo, me parece que este problema no vien por ahi, pero llevas mucha razon en la dejadez del lugar, aqui puedes ver unas fotos.