lunes, 7 de enero de 2008

Lo cantaron nuestros abuelos, lo cantaron nuestros padres, ahora lo cantamos nosotros...

El Canto de Reyes resonó en cada una de las puertas de las casas de Soano tal y como se viene haciendo desde hace cientos de años.

Vecinos del pueblo de Soano se reunieron en la pasada madrugada del día de Reyes para cumplir con la tradición del pueblo, "Cantar los Reyes".

PULSAR PLAY PARA VER EL VIDEO


video

Casa por casa, puerta por puerta y en el silencio de la noche, se oía cantar. Los vecinos desde sus casas esperaban entrevelados la llegada de los pascuantes, para muchos esta tradición es una cosa muy seria, supone y representa la continuidad de nuestro pueblo, hace sentir y recordar muchas cosas. Se escucha la entrada... de repente alguien grita ¿Cantamos o rezamos?, y seguidamente desde el interior de la casa se oye una voz que casi siempre dice CANTAR, aunque también hay algunas casas en las que se pide REZAR.

Cuando se reza generalmente es por la falta de algún familiar de la casa, y se reza por el alma de esa persona y por el bienestar de la familia.

Cuando se canta supone sinónimo de alegría, de bienestar o superación.

En algunas casas las familias se asoman a las ventanas para agradecer el cantar, en otras dejan turrones, mazapanes y bebida en las entradas y en otras abren sus puertas a los pascuantes ofreciendoles pasar y tomar café, turrón, etc.

Al empezar el recorrido se canta la Salve en la Iglesia y se acaba cantando de nuevo la Salve en la Ermita de San Roque.

Así es como se viven los REYES en Soano.

No hay comentarios: