martes, 13 de noviembre de 2007

El Primer Foro de la Agenda 21 Local de Arnuero contó con una gran participación ciudadana.


El pasado viernes tubo lugar el Primer foro de la Agenda 21 Local de Arnuero en el salón de plenos del ayuntamiento y contó con una gran asistencia y participación ciudadana.

La cita tubo lugar a las 20:00 h. en el ayuntamiento de Arnuero, a ella asistieron personalidades de los cuatro pueblos del municipio (Arnuero, Isla, Castillo y Soano). El evento fue presentado el Sr. Alcalde José Manuel Igual y seguidamente tomó la palabra Mª del Carmen Pérez (Concejala de Cultura y deportes). La mesa presidencial la componían varios miembros de las autoridades políticas municipales.

En el foro de participación cuidadana se expresaron diferentes propuestas, opiniones y proyectos para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro municipio. Se analizó la problemática de varios sectores destacando la sanidad, la construcción, la vivienda, la ganadería y el medio ambiente.

En cuanto a la sanidad se habló del problema que se está sufriendo en los pueblos de Soano y Castillo tras el cierre de los consultorios, y se propuso solucionar el problema de inmediato haciendo disponer a los dos pueblos nuevamente del servicio médico. También se propuso el disponer de un servicio de transporte mediante un micro bus mientras esté vigente el problema de los consultorios para por lo menos poner remedio al transporte hasta Isla, Noja o Arnuero.

En cuanto a la construcción, se expuso el problema urbanístico que está sufriendo el municipio dado que se está siguiendo un plan urbanístico quizá inexistente y se está potenciando una vivienda de baja calidad y sin pensar en absoluto en el futuro de nuestros pueblos y ni en la forma que están adquiriendo.

Se opto por potenciar una construcción de calidad respetando el estilo de nuestros pueblos y pensando en la imagen como un factor de reclamo para el desarrollo turístico y ciudadano, es decir, potenciar construcciones con un aspecto visual elegante, creando calles apropiadas, respetando nuestra línea, creando más zonas públicas, potenciando el estilo montañés, creando alguna zona de bajos comerciales en cada pueblo para dar servicios al pueblo, en resumen la creación una serie de normas que regulen la estética de las edificaciones que se construyan para evitar la desorganización que se está produciendo y acabar con la construcción basura.

También se habló de cómo será el aspecto, estilo y calidad de las futuras viviendas sociales que se van ha hacer en Castillo, apostando por construir unas viviendas sencillas pero que constribuyan favorablemente a la imagen de Castillo y no supongan un campamento anti-estéico.

Respecto al medio ambiente y la ganadería se dieron temas como el actual estado de las aguas de la presa del molino de Santolaja, para lo que se propuso que debía de abrirse las compuertas de las presa para dar fluidez y evitar el estancamiento de aguas y también se habló del manejo de los productos o hervicidas utilizados por los ganaderos, el ganado y la situación ganadera del municipio.

Por otra parte se destacó el interés por recuperar y potenciar antiguas y actuales tradiciones de nuestro municipio para así porder enfocarlas como aspecto turístico-cultural incluyendo las fiestas, la imagen rural y las tradiciones rurales.

No hay comentarios: