miércoles, 19 de septiembre de 2007

El molino de Santulaja, parte de la identidad de Soano.


El molino de Santulaja, es un molino de marea situado en la marisma de Soano y peteneciente a este mismo pueblo. Se desconoce su cronología exacta, pero se sabe que se reedificó en 1695 a partir de las condiciones que realizaron Francisco del Pontón Setién y Francisco de la Cabada, vecinos de Galizano y Pontones, respectivamente. Los molinos de marea son una variante de los molinos harineros que aprovechaban la diferencia del nivel del mar, provocada por la acción de las mareas, para la molienda del grano.

El molino de Santa Olaja, de unos 200 m², está formado por dos edificios unidos mediante un muro medianero. Está construido en piedra de mampostería con sillería en los esquinales, en el lado del mar presenta seis arcos de medio punto y en el frente inverso contrafuertes o tajamares.

El edificio ha sido rehabilitado con el objetivo de recuperar todo su entorno y transformarlo en un centro de interpretación, en él se puede comprender el funcionamiento del molino, conocer cómo vivía el molinero que lo atendía y saber cuál era la relación del hombre con las marismas.


¿QUE ES LO QUE PASA AHORA?
Durante toda la vida el molino ha pertenecido al pueblo de Soano, y nadie se ha acordado del molino hasta hoy en día que esta rehabilitado. Durante estos años el pueblo de Soano se ha tenido que enfrentar a la dicha por parte de el pueblo de Isla que quería ajudicarse el molino afirmando que correspondía al pueblo de Isla, sabiendo todos perfectamente que eso no es así.
Fue tanta la expansión de esta falsa información sobre la ubicación y correspondencia del molino que el pueblo de Soano adopto movilizaciones de modo particular, e incluso llegando a cuestionar haber que se pensaba en el ayuntamiento (que en un principio fue el culpable de todo el alboroto).
Dejándonos llevar por la verdad y la razón, podemos percatarnos que esta totalmente claro la ubicación del molino como pertenencía al pueblo de Soano.

-En primer lugar, el molino es de Soano, porque así es como viene representado el pueblo de Soano en el escudo del municipio de Arnuero (a Castillo, se le representa con la Torre de Venero, Arnuero, con la Iglesia de la Asunción, a Isla con la torre de Cabrahigo y a SOANO, CON EL MOLINO DE SANTA OLAJA.)

-En segundo lugar, tal y como figura en el registro de la propiedad y en el catastro, el molino esta asentado en dominio y tierras del pueblo de Soano.


-En tercer lugar, hay documentos en los que se recalca que en el siglo XVIII el pueblo se Soano, denuncio a la Junta Vecinal de Isla por desarrollar trabajos de recogida de caloca en suelo correspondiente a Soano, y tuvieron que enfrentarse a varios juicios.
En estos documentos viene detallado perfectamente que la presa y el molino de Santo Olaja es territorio de Soano, y se acordó que la recogida de caloca debía realizarse siguiendo los deslindes de cada pueblo, es decir, lo que entrase en Soano para los de Soano y lo de Isla para los de Isla.


-En cuarto lugar, las lindes del municipio están determinadas por la Cruz que esta ubicada en el monte. Siguiendo el deslinde que marca la cruz ubica a Santo Olaja en tierras de Soano.
Podríamos aportar muchas mas pruebas verificando la pertenencia del molino a Soano.
Ahora díganme ustedes que pruebas tienen los de Isla para poder ajudicársele.
Esto es parte de lo que Soano ha tenido que soportar.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo recordar que parte como minimo de la presa es de Isla y los propietarios en aquel tiempo eran de Isla al igual que la ria.

TodoSoano dijo...

El que los molineros hayan sido de Isla no es un factor que implique que el molino sea de Isla.

Esto un tema que ha traido muchos debates entre los de Soano y algunos de Isla o del ayuntamiento que tuvieron una temporada que contradicieron nuestra realidad. Espero que ya hayan cesado con sus contradiciones.

Parte de la culpa de este problema la tienen los propios monitores del Ecoparque de Trasmiera, que algunos no son ni tan siquiera del municipio y ninguno es de Soano e informan al turista según les viene en gana, la verdad es que qué saben ellos de dónde es el molino si nunca han vivido aquí, ¿o es que en el ayuntamiento les dicen que tienen que decir que el molino es de Isla, que tampoco me estraña?...

En Soano estamos convencidos al 100% de que el molino es de Soano.

Así que para todos los lectores del blog (e incluso para los monitores del ecoparque y las autoridades del ayuntamiento de arnuero) manifiesto que el molino es de Soano.

Bastante pequeño es Soano como para quitárnolo.

Como eres anónimo no se si serás de isla o no, pero si lo eres deduzco que eres joven porque los mayores de Isla ya saben que el molino es de Soano.

DE TODAS FORMAS GRACIAS POR PARTICIPAR EN EL BLOG QUE ES DE LO QUE SE TRATA, DE COMENTAR, DECIR O DAR CADA UNO SU OPINIÓN, ES QUE ESTO DEL MOLINO EN SOANO ES UN TEMA FUERTE, JAJAJA.

Un fuerte saludo.

Anónimo dijo...

muy buenas..sorprendido estoy del filón que acabo de encontrar de noticias en nuestra zona..yo soy de Isla y, personalmente no tengo ningún interés en proclamar que el molino sea de Isla si no es el caso, pero a los hechos me remito, acabo de consultar los datos del catastro por internet, método muy fiable y con el que por mi dedicación estoy muy familiarizado, y debo decir que el límite entre ambas localidades atraviesa el molino..eso es un hecho, a día de hoy, incuestionable, no da lugar a medias tintas.. así todo aunque sea una pequeña villa tendrá la sede del ecoparque, la casa-museo, que contará incluso con acuario y una gran inversión en dotaciones..enhorabuena por ello, deseando estoy de poder visitarla..
un saludo y a seguir con la labor tan buena que haces en el blog

TodoSoano dijo...

Hola maiwell, bienvenido al blog de Soano.

Yo también los he mirado los limites en el catastro, la actuales delimitaciones de nuestro municipio son fruto de una actual remodelación catastral de hace mas o menos dos años mediante la cual el ayuntamiento realizó un estudio de los limites del municipio. A parte de haber modificado lo del molino (tal y como lo han puesto la linde atraviesa el molino, cosa que nunca fue así) tambien te contare que el municipio ha perdido extensión de terreno, ya que el deslinde que han hecho con Noja tambien es erroneo, Noja ha ganado terreno y Arnuero (Soano) lo ha perdido.

Un saludo.
Estas son algunas de las cosas que pasan en nuestro municipio.