lunes, 21 de diciembre de 2009

El TRASGU DE CANTABRIA RECORRERÁ TODOS LOS PUEBLOS ESTA NAVIDAD.

La Mitología de Cántabria resurgirá en estas Navidades...

Con motivo de la cabalgata de Navidad, hemos hecho una consideración de la riqueza mitología que tiene Cantabria, apostando por realzarla y hacer uso de ella en la Navidad.

Teniendo en cuenta que cada vez recurrimos más al uso y atribución de figuras o tradiciones ajenas y las adaptamos en nuestro entorno a pesar de ser llegadas desde el extranjero y no tener nada que ver con nosotros, como es el caso de PAPA NOEL..., hemos optado por dar un cambio a la imperteneciente figura de Papa Noel y utilizar una figura de las nuestras "EL TRASGU DE CANTABRIA".

El próximo jueves 24 de diciembre (Noche Buena) a partir de las 6 de la tarde y partiendo desde Soano EL TRASGU DE CANTABRIA bajará del monte del Gurugü para montarse en su carroza y recorrer los pueblos de Soano, Isla, Arnuero, Castillo, San Mamés de Meruelo, San Miguel de Meruelo y Noja llevando la ilusión y alegría a todos los niños. A su paso por cada pueblo ira haciendo paradas en los barrios y dará caramelos a los todos los niños y niñas.

COMIENZO: 18:00 h. desde Soano.
FIN: 22:00 h. aprox. Noja último pueblo.

ESPERAMOS QUE ESTA INICIATIVA SEA RECIBIDA CON ILUSIÓN, ALEGRÍA Y POSITIVIDAD.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el trasgu esta fatal

hubiesemos dado lo que fuese por haberos visto ayer por un agujerito ... javier castañeda tenia que estar ayer divino

seguir asi y no cambieis porque sois autenticos

os queremos


las vecinas.com jejej

Anónimo dijo...

animo seguir asi pues alegrais a todos sobre todo a los niños pero de donde viene el trasgu de la mitologia asturiana un saludo una asturiana no cambies un beso

TodoSoano dijo...

La mitología cántabra y la asturiana practicamente es una mitología mutua. Seres mitológicos como el tentirujo, el culebre, las anjanas, el trasgu o trastolillo, el trenti, etc. son seres mitológicos de ambos territorios e incluso algunos se excienden hasta tierras gallegas como por ejemplo el Nuberu (en Cantabria y Asturias) o Nubeiro (en Galicia), Trasgu (en Cantabria y Asturias) o Trasno (en Galicia). Cantabria y Asturias son tierras celtas que comparten muchísimos ragos culturales, ejemplos claros son la canción montañesa y la asturiana, rasgos folcloricos, muchisimos bailes regionales, las marzas, el modo de vida y personalidad de la gente de los pueblos, etc.

De modo que identifico de igual modo y manera estos rasgos y similitudes tanto en Cantabria como en Asturias sin ningún tipo de rencor, digo yo que de algo tiene que venir lo de "Cantabros y Asturianos pueblos hermanos".

Un saludo a la asturinina y gracias por comentar en el blog.

Anónimo dijo...

Magnifica iniciativa, nos ha gustado mucho la idea, ahora ya sabemos quien es el Trasgu, estuvo precioso. Gracias.