jueves, 31 de julio de 2008

Docenas de doradas aparecen muertas en la ría.


Junto a la presa del muro grande hasta la presa de Santulaja, vecinos de Soano, hallaron en la tarde de ayer docenas de peces muertos de diversos tipos, mayoritariamente doradas.
Tal y como todos sabemos no es la primera vez que ocurre y seguirá sucediendo mientras el agua de la presa permanezca estancada y contaminada por los continuos vertidos sin depurar a los que estas aguas se ven sometidas.

Una de las principales causas del estancamiento de las aguas es que las compuestas de la presa estan cerradas y clausuradas a base de hormigón, ya que en su día hubo quien de su mano mayor decidió cerrarlas para siempre. Debido al cierre definitivo de las compuertas el agua no se renueva, la única agua limpia que entra en la presa lo hace unicamente en plenamar por un ridículo tubo de 50 cm de diametro.

Antiguamente la marisma estaba saneada por completo, había pesca abundante, las compuetas funcionaban correctamente, por unas al subir la marea entraba el agua limpia y por otras salía.

Actualmente las únicas aguas limpias que bajan a la presa lo hacen en las estaciones de lluvia procedentes de regatos y manantiales que en verano se secan, quedando unicamente vigente el tubo de 50 cm del que hablamos antes, insuficiente para sanear las aguas de toda una marisma, a todo esto hay que sumar que es en verano mayoritariamete cuando la presa sufre más vertidos de aguas residuales sin depurar.

Mientras no se habrán las compuertas esto seguirá pasando, y en verano la hoy tan preciada marisma seguirá ejerciendo de cloaca.

Estos son algunos de los comentarios y opiniones de la gente sobre la marisma:

"Antes que no había nadie que vigilara la marisma resulta que había más pesca que ahora y las aguas estaban saneadas totalmente".

"En la vida hasta hoy he visto yo peces muertos en la marisma de Soano"

"Antiguamente había un canal en la ría y desde que cerraron las compuestas se ha cerrado el canal y se está arenando todo"

"La culpa ya sabemos quien la tiene pero de nada vale decir nada, porque como no hacen nada"

"No les importa que se mueran los peces y pero tampoco podemos ir a pescarlos"

"Si te ven pescando un muble te meten a la cárcel pero en verano a los de fuera no les dicen nada"

"Las compuertas tenían que estar abiertas como estuvieron toda la vida que para eso estaban".

Estos son algunos de los comentarios que hace la gente al hablarles de la marisma, que cada uno los juzgue por si mismo.

martes, 22 de julio de 2008

La siembra.

Aquí os dejo este video sobre la siembra en Soano.

Ramón Pila, sus hijos y José Rozas sembrando una tierra a maíz de modo tradicional.

lunes, 21 de julio de 2008

ATENTADOS TERRORISTAS EN NOJA Y LAREDO.

Desde Soano manifestamos el más absoluto rechazo y repugna hacia los hechos de la banda criminal ETA.










Que nunca más nos perturben, la libertad, la calma, el respeto y la paz de nuestra Cantabria.

Libertad y Paz para España.

La Cruz 2008


















lunes, 14 de julio de 2008

San Roque 2008 (16 de agosto)



La Comisión de Fiestas, se plantea el como celebrar San Roque 2008 en Soano.

Tras la iniciativa del año pasado en la que por primera vez gozamos de ambiente de fiesta y romería el día de San Roque en Soano.
Estamos planteándonos que este año no sea menos, a pesar de que últimamente todas las fiestas nos vienen acompañadas por el agua (San Roque 07, La Pascua
08...).
Así que algo habrá...

En breve os adelantaremos lo que hemos pensado para este año.

Lo que si que es fijo, es que la Misa de San Roque tendrá lugar en la ermita del Santo a las 12:00 de la mañana como todos los años (contad también con la novena de San Roque sobre las 20:30 h. los correspondientes días anteriores).
Un saludo a todos, la Comisión de Fiestas.
Si se os ocurre alguna sugerencia al respecto no dudeis en comunicárnosla a través de los comentarios, queremos contar con todos.

El Centro de Interpretación, en Soano, para 2009.


La Casa de las Mareas se convertirá en el año 2009 en el Centro de Interpretación del Ecoparque de Trasmiera, tras las obras de reforma que se han efectuado por el Ministerio de Medio Ambiente. Así lo aseguró ayer el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, durante una visita, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual; la directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, y concejales de la Corporación.

Con una inversión de 1,4 millones de euros, la Casona de Soano está a expensas de que se termine la urbanización exterior y del contenido museístico.Igual avanzó que dispondrá de acuarios con la fauna y flora de la zona, se difundirá el funcionamiento de las mareas y del Ecoparque de Trasmiera, un plan de interpretación del municipio del que forma parte este proyecto.

El coste rondará los 600.000 euros.María Eugenia Calvo adelantó que este centro servirá para acoger cursos de la Universidad de Cantabria sobre fauna, flora, espacios naturales y biodiversidad.La Casona de Soano, con 744 metros cuadrados, tres plantas y ascensor, se encontraba en un estado de deterioro.

En cuanto al paseo marítimo de Quejo, en Isla, Ibáñez comentó que en diez días se resolverán las deficiencias existentes para evitar crear problemas a los hosteleros y visitantes. «Después del verano se retomarán las obras y se terminarán», incidió.
La actuación, con una inversión de 1,2 millones de euros, contempla accesos a las playas, paseo peatonal, sendero por el litoral, duchas, lavapies, aparcamientos, barandillas y zonas ajardinadas.Las obras de construcción de la estación depuradora de aguas residuales en San Pantaleón, en Castillo, incluida dentro del proyecto de saneamiento de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, van con retraso.
El delegado del Gobierno avanzó que se concluirían antes del verano, pero todavía están ejecución. «Están muy avanzadas, pero no entrará en funcionamiento hasta que los colectores estén acabados», indicó el delegado del Gobierno.

jueves, 3 de julio de 2008

Fiestas de San Nicolas en el barrio de Helgueras (Noja).

Este año el barrio de Helgueras en Noja podrá revivir viejos tiempos de fiesta, ya que tras la iniciativa por recuperar las fiestas de San Nicolás en Helgueras llevada a cabo por Javi finalmente lo ha conseguido.

Este es el programa que nos presenta esta nueva Comisión de Festejos:

Viernes 4 de Julio
21:00 h. Sardinada y sidra
23:30 h. Concierto del grupo local 4monos

Sabado 5 de Julio
9:00 h. Subida al monte Mijedo desde el barrio de la Rota
10:00 h. Campeonato de futbol playa - Fases previas
12:00 h. Juegos tradicionales para niños
16:00 h. Parques hinchables para los mas peques
18:00 h. Exhibicion de Aluche (Lucha Tradicional Cantabra de origen Celta)
Al termino de la exhibicion, juegos para mayores
21:00 h. Costilla y sidra
23:00 h. Macrodiscoteca Lapsus hasta que el cuerpo aguante
02:00 h. Fiesta de la espuma
Domingo 6 de Julio
11:00 h. Final del campeonato de futbol playa y entrega de trofeos
12:00 h. Paseo hasta la ermita de San Nicolas
13:00 h. Blanco con picoteo
______________________________________________________________
Durante las fiestas se venderan unas papeletas para el sorteo de un corderuco
La costilla y las sardinas tendran un precio de 0,50cent.