lunes, 26 de mayo de 2008

RESOLUCIÓN DEL CASO DEL EMBARGO DE SOANO.



Tras el embargo al que se vió sometido el pueblo y según he podido investigar, parece ser que el caso ya está resuelto, aunque para ello fue necesario subastar un terreno propiedad de la Junta Vecinal. Según parece la resolución del caso no es de ahora ya tubo lugar hace tiempo, pero en ningún momento se había comunicado la resolución total del caso al pueblo, como si de un enigma se tratara.
Ha habido quienes no sabían nada, pensando incluso en la posibilidad de que se celebrasen más subastas.

Desde el ayuntamiento parece ser que desconocen el procedimiento totalmente y no les había llegado ningún tipo de notificación, y la Junta Vecinal tampoco se que haría con las notificaciones... habrá quienes puedan darse respuestas a si mismos sobre estas reflexiones.

La cuestión es que el caso lleva resuelto bastante tiempo, me atrevería a decir que más de tres años, y parte del pueblo no sabíamos que se había zanjado el asunto hasta practicamente este mes.

Al mismo tiempo de que me entero de como ha transcurrido todo esto, por otra parte me quedo algo sobrecogido porque, si el caso lleva resuelto 3 años aproximadamente, se me hace muy extraño que en el ayuntamiento no se hayan enterado, a la Junta Vecinal no la deberían haber aplazado las subvenciones correspondientes a los últimos años como se había venido haciendo mientras existia el embargo y sin embargo se ha hecho.

Consecuencias:
Ha sido subastado un terreno (hectáreas de tierra) propiedad de la Junta Vecinal de Soano en el valor mínimo de subasta, unas 700.000 pts (4.200 €) presentandose únicamente una persona pujante a la que ajudicaron el terreno y no se tiene constancia de ella. Ni se pudo recuperar este terreno, ni nadie se entero de la subasta.
La Junta Vecinal de Soano no recibe subvenciones del Ayuntamiento.

Conclusiónes:
1. Que ante este problema que directamente ha afectado al pueblo de Soano, ni la Junta Vecinal correspondiente en el momento ni el Ayuntamiento de Arnuero se interesaron por resolver nada ni tomar cartas en el asunto.

2. Que se ha llegado al punto de subastarse un terreno del pueblo.

3. Que se vendieron por 700.000 pts / 4.200 €.

4. Que desde que lleva el caso resuelto, la Junta Vecinal de Soano sigue sin recibír las subvenciones correspondientes anuales por parte del Ayuntamiento.
5. Que ha habido a quien le ha venido bien la historia del embargo.

6. Y un largo etc.


Según he investigado y me he informado he ido encajando el enigma hasta descifrarlo de esta manera.

Huellas de la guerra...

La Hermana Rosario de Soano, beata del pueblo de Soano.





Infancia y Juventud
Nació el 13 de mayo de 1866 en Soano - Cantabria (España). Sus padres Antonio Quintana y Luisa de Argos la bautizaron con los nombres de Petra María. El virtuoso entorno familiar en que se crió fue rico en la enseñanza y práctica de los valores y compromisos evangélicos y en el desarrollo del amor a la laboriosidad y entrega por los demás llegando a vislumbrarse ya su gran piedad. A los 14 años murió su madre, lo que la implicó aún más en los trabajos del hogar para suplir su falta, porque tenía hermanos pequeños que necesitaban su atención.
Además ayudaba a su padre en las labores del campo.

La profesión
Petra tenía 23 años cuando ingresó en la congregación Terciaria Capuchina (Tercera Orden de San Francisco) en el santuario de Montiel-Benaguacil (Valencia) el 8 de mayo de 1889. Ya el día de su ingreso en la orden a los pies de la Virgen María se convenció de que Dios la quería para Él. Fray Luis Amigó había fundado ambas ramas en ese mismo santuario cuatro años antes.
Vistió el hábito el 1 mayo de 1890, cambiando el nombre de Petra María Quintana por el de Rosario de Soano. Hizo su primera profesión el 14 de mayo de 1891 en el convento también valenciano de Masamagrell y el 14 de mayo de 1896, sus votos perpetuos.

Una de sus sobrinas de Soano manifiesta: "las circunstancias familiares, su formación, la dirección espiritual y un sermón que pronunció el Padre Luis Amígó, la inclinaron a consagrarse al Señor".

Desempeñó con dedicación los servicios que la obediencia le encomendara: superiora y consejera general, maestra de novicias y limosnera de puerta en puerta.

Perfil Humano-Religioso
La Hermana Rosario poseía un carácter alegre y afable, a la par que don de gentes.
Era acogedora, sencilla, humilde y austera, cualidades que se notaban en su amor especial por los más pobres y necesitados.
Con esfuerzo, constancia y tesón fue adquiriendo sus conocimientos intelectuales, los propios de aquella época.
Sobresalía en el espíritu de fe, práctica de la caridad, fidelidad a Dios y al prójimo. Y en su profunda devoción por la Eucaristía.

El martirio
"Toma, te lo entrego en señal de que te perdono"

Cuando estalló la guerra civil del 36, se vio obligada ante la persecución religiosa a abandonar el convento como el resto de las monjas y refugiarse en casas de particulares. La hermana Rosario de Soano fue detenida el 21 de agosto de 1936 junto a otras dos compañeras, las hermanas Serafina de Ochoví y Francisca de Rafelbuñol (la navarra Manuela Justa Fernández y María Fenollosa, oriunda de Valencia, respectivamente).
La religiosa cántabra fue fusilada un día después junto a su compañera navarra en la carretera de Puzol. Se cuenta que la religiosa no perdió la fortaleza moral ante su inminente martirio, "siempre animosa hasta el martirio, se dirigió a su verdugo y sacándose el anillo del dedo, le dijo: "Toma, te lo doy en señal de que te perdono".

La otra hermana que fue detenida al mismo tiempo que ella fue fusilada el 27 de septiembre en el cementerio de Gilet.

El 11/03/2001 el Papa Juan Pablo II la proclamó beata, en calidad de mártir, en una proclamación conjunta de 236 religiosos que dieron testimonio de su fe con su sangre, asesinados en Valencia "por odio a la fe" durante la guerra civil española.

A continuación se presenta la causa de beatificación en lo que atañe a esta religiosa y sus otras dos hermanas de orden:
CAUSA DE TRES TERCIARIAS CAPUCHINAS DE LA SAGRADA FAMILIA
(Decreto del 18 de diciembre de 2000) La forma de vida que las identificó como Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia fue el seguimiento de Jesucristo como menores y penitentes, según los ideales de San Francisco de Asís y el espíritu legado por el Venerable Padre Luis Amigo, reflejado en las actitudes del Buen Pastor en la misión especifica de las obras de misericordia, corporales y espirituales, con los más pobres y necesitados.
La Sagrada Familia de Nazaret, desde su vida oculta y sencilla fue para ellas modelo de oración, humildad, vida de famila y disponibilidad a la Voluntad de Dios hasta el martirio.
En el ejercicio humilde de su apostolado fueron sorprendidas por la persecución religiosa, encontrando la muerte en Puzol y Gilet, localidades de la Provincia de Valencia (España), donde demostraron la solidez de su fe y la fidelidad a sus compromisos.

230. Sierva de Dios M. Victoria Quintana Argos (Rosario de Soano) (* Soano, Cantabria, 13-V-1866 + Puzol, Valencia, 22-VIII1936)231. Sierva de Dios María Fenollosa Alcaina (Francisca Javier de Rafelbuñol) (*Rafelbuñol, Valencia, 24-V-1901 + Gilet, Valencia, 27-IX-1936)232. Sierva de Dios Manuela Fernández Ibero (Serafína de Occhovi) (Ochovi, Navarra, dióc. Pamplona, 6-VIII-1872 + Puzol, Valencia, 22-VIII-1936).

"Y no temáis perecer en los despeñaderos por salvar la oveja perdida".Luis Amigó

domingo, 18 de mayo de 2008

Foro del Agua sobre el futuro de la cuenca del Campiazo.

El Centro de Cultura y Juventud de Castillo (Arnuero) acogerá la celebración de un Foro del Agua en el contexto del proceso de participación pública que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente para la planificación hidráulica de la cuenca del Campiazo.

El encuentro se celebrará el próximo 29 de mayo a partir de las 19:30 h. y será abierto al público en general, estando invitados todos los vecinos interesados de la cuenca media-baja del Campiazo, de la que forman parte los municipios de Arnuero, Bareyo, Escalante, Meruelo, y Noja.


Este Foro ha sido organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Arnuero, la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (dependiente del CIMA) y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles; con el objetivo de recoger las aportaciones ciudadanas para enriquecer la nueva planificación hidráulica que desarrollarán las administraciones competentes conforme a los criterios de la Directiva Marco del Agua.

Se trata por lo tanto de un ejemplo de trabajo en común y sinergias entre distintas administraciones, al poner en común los esfuerzos de la Consejería de Medio Ambiente por implicar a la población en la gestión ambiental y el trabajo que las entidades locales llevan a cabo implantando la Agenda 21 Local en los municipios.

martes, 13 de mayo de 2008

El jueves 15 de Mayo, festividad de San Isidro Labrador en Castillo Siete Villas.


Es la primera fiesta del año que se celebra en la localidad de Castillo, San Isidro Labrador. Podríamos decir que se trata de una fiesta tradicional de pueblo y caracterizada por un puro ambiente montañés.

Es una de esas fiestas en las que las gentes del pueblo y alrededores encuentran escusa para reunirse y dejarse ver; misa, procesión, encuentro, vinos... y algunos ya rompen a cantar esas canciones montañesas que a todos nos traen

recuerdos de nuestros antepasados.


La celebración tendrá lugar en el barrio de San Pantaleón, y para ello a comisión de festejos encargada ha preparado el siguiente programa:
Gran Fiesta de San Isidro Labrador
(Castillo 7 Villas - 15 de mayo de 2008)

09:00 h: Se lanzará el chupinazo que dará comienzo el gran día.

-Exposición de fotografias antiguas del pueblo de Castillo (permanecerá todo el día)

11:45 h: Pasacalles regional con los piteros de Tanos.

12:30 h: Santa Misa en honor al Santo y por la memoria de Josechu (protección civil) cantada por el Coro Torre de Venero.

-Seguidamente procesión por las callejas del pueblo con el Santo Isidro, en su transcurso se bendirán los campos y a los animales.

13:30 h: Sorteo de aperos de labranza y bufandas del Racing de Santander, acompañado todo ello de un aperitivo y un buen vino blanco.


18:00 h: Romería Montañesa y despliegue de castillos hinchables.

19:30 h: Actuación del Grupo de Danza Virgen de los Remedios (integrado por niñas de Meruelo y Castillo).

Seguidamente actuación del Grupo de Danza Virgen de Palacio de la Junta de Voto y Treto.

21:00 h: 3ª Gran Gala de la Canción Montañesa

(con la actuación del Coro Los Marceros de la Bahia y el Sarrujan de Santoña, Coro Villa de Noja, Coro Ronda Maeda (San Mamés), Coro Virgen de los Remedios (Meruelo) y Torre de Venero (Castillo).

22:00 h: Gran Verbena y degustación de chorizo a la sidra hasta el amanecer, borrachera garantizada.

Colabora: Exmo. Ayuntamiento de Arnuero.